VCGI-Juegos

Percepción, cuadros por segundo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Percepción, cuadros por segundo

Mensaje por Coolza el Dom Dic 23, 2012 4:52 pm

Hola gente! aca les dejo algo interesante que encontre en la web, se trata sobre la percepcion de los cuadros por segundo.

¿Es importante la cantidad de cuadros por segundo a la hora de jugar?

Les cuento que vengo de un post donde se discutía sobre la importancia de jugar a más cuadros por segundo (fps, o 'frames per second'). Como ustedes sabrán, los juegos de última generación en consolas como PS3 o XBOX360 no superan los 30fps y rondan un promedio de 24fps (que para gaming serio, son lo mínimo indispensable para no perder la ilusión de movimiento). Esto se hace porque las consolas han llegado a sus límites técnicos, y para mantener la alta calidad gráfica se sacrifican cuadros por segundo y un poco de resolución (sabrán que los últimos títulos de PS3 no llegan a 720 píxeles verticales, tampoco).

La verdad es que 30fps están bastante bien, pero por arriba de 40fps la percepción de movimiento se vuelve MUCHO más realista, como comprobaremos más adelante.

¿Cuántos cuadros por segundo tiene el cine?

El cine al que estamos acostumbrados corre apenas a 24fps (con la excepción del último estreno de 'El Hobbit' que corre a 48fps) y todos dirán: '¡se ve muy bien a 24fps!', y es cierto. Se ve bien, la ilusión de movimiento es muy buena. Pero lo que se pierde es realismo. Si son PC gamers conocerán la diferencia entre configurar un juego con "frameskipping" (o sea, con limitación de cuadros) y jugar a full fps, llegando a más de 40fps. Para un shooter o cualquier juego de acción el movimiento de cámara se hace muy realista, es como estar vos adentro del juego y mirando el mundo renderizado con tus propios ojos (la calidad de los gráficos son otra cosa, ¡pero al realismo del movimiento me refiero!).

Lo cierto es que el cine a 48fps digital va a ser lo más parecido a tener un teatro con gente de carne y hueso enfrente porque las imagen parecen cobrar un nuevo nivel de realismo.

A continuación les dejo 3 animaciones. Se trata en realidad de la misma animación repetida, pero entregadas a diferente cantidad de cuadros por segundo. Uds. verifiquen si notan la diferencia. Comprueben que aparezca la leyenda "fps ok" en verde claro en el rincón superior derecho de la animación para estar seguro de que sus PCs tienen suficiente polenta (caso contrario no van a poder comparar un carajo, y les dirá algo así como "too slow" en un color anaranjado o rojo en caso límite)

15 FPS

30 FPS

60 FPS

Como pueden ver, hay una clara diferencia entre la percepción que el ojo tiene entre 30fps y 60fps. Este último modo entrega una ilusión de movimiento mucho más realista, con movimientos más fluídos.

Repito, esto no es nada que no sepa un buen gamer. Pero hay muchas dudas que la ciencia ha tardado mucho en despejar. Sobretodo con el auge del cine a 24fps, que llevó a la gente a pensar que no hacía falta nada más.

Si quieren ir más lejos y seguir "testeando" las habilidades de sus ojos, les paso el link de una página (http://frames-per-second.appspot.com) donde pueden combinar animaciones muy sencillas a diferentes fps, e incorporando el efecto "motion blur", que es el que se usa para "disimular" cuando los fps son bajos. Lo deben conocer. Se usaba mucho en el GTA3 en las PCs viejas, para compensar. Se sigue usando hoy día en las consolas de última generación aunque se nota menos por los demás filtros. Es un efecto para hacer un poco borrosas las cosas en movimiento, como si estuvieran desenfocadas y de esa manera no se nota tanto el "escalonado" que se produce entre las diferentes posiciones de un objeto observado en movimiento.

¿Qué dice la ciencia de esto de los fps?

Bueno, para resumírselos, la ciencia dice que el ojo humano obtiene la "ilusión de movimiento" con 24fps y también con un poco menos. Pero el máximo realismo se alcanza a unos 40fps y poco más (depende del individuo). Por encima de esos 40fps nuestro cerebro no percibe un cambio significativo entre una película o animación de 45fps o una de 3000fps. (Lo que nos hace pensar que los gamers que se enorgullecen de jugar a 70 o 90fps sólo están desperdiciando potencia de sus tarjetas de video y CPUs, por no mencionar el calentamiento adicional que las máquinas sufren trabajando de más para conseguir doscientosmil cuadros por segundo sin entregar mejores resultados visibles para el ojo y la percepción humanos)

CONCLUSIONES

♦El ojo y el aparato visual (que incluye la habilidad de nuestro cerebro para procesar imágenes y movimiento) no pueden percibir diferencia apreciable en los incrementos de fps en animaciones, películas, videojuegos corriendo por encima de 40 o 45 fps.

♦Filmar arriba de 45fps es incrementar los gastos en celuloide sin mejorar significativamente los resultados de fluidez. Por eso los productores de "El Hobbit" no se fueron muy lejos para crear una experiencia novedosa: se estiraron sólo hasta 48fps.

♦Jugar videojuegos por encima de 40 o 45fps es también, a veces, un despilfarro de recursos técnicos y de energía, lo que podría provocar un calentamiento adicional en el equipo que pudiera acortar la vida útil a largo plazo. Sería muy razonable que todos los juegos tuvieran en sus configuraciones la opción de limitar los fps a no más de 40 CONSTANTES, de modo de no estar renderizando complicados cuadros de más inútilmente, forzando la capacidad del sistema al máximo todo el tiempo. Por encima de 40fps, NO SE VA A VER MEJOR NI MÁS REALISTA, el problema es que en situaciones de mayor exigencia para el CPU (cuando los escenarios sean muy grandes y aparezcan muchos enemigos, por ejemplo) el número de fps siempre caerá un poco y será entonces cuando notemos una caída de rendimiento. En cambio, cuando estamos sobrados de potencia y jugamos a 90fps, o 120fps, durante las caídas de fps nunca bajamos de los 45fps críticos y la experiencia es excelente. Esa es la razón por la cual jugar en altísimos fps es la experiencia más fluída posible. Pero para el ojo humano, 45fps seguirá siendo idéntico a 120fps.

¿Y ustedes que opinan? ¿Hay diferencia a la hora de jugar?

Saludos

Lee las reglas del foro antes de postear

Coolza
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 3810
Juego : Yu-Gi-Oh! FM Original
Reputación VCGI : 6081
Starchips Starchips : 925
Palmarés :

Chibi-Char : Six Samurai Irou

Re: Percepción, cuadros por segundo

Mensaje por OmegaCraft el Dom Dic 23, 2012 7:02 pm

Sobre los videojuegos. Jugar a más de 60 fps con un monitor que los soporte, tiene una ventaja, en ciertos juegos como Counter Strike. No por lo mejor que se vea, que sí en mi experiencia (solo cuando haces movimientos muy rápidos, cosa común en juegos de disparos, se ve más suave), sino que el mouse se siente más preciso, al hacer moviminetos muy rápidos.

Yo suelo jugar a 30 fps incluso FPS, con eso me conformo XD

OmegaCraft
V.I.P
V.I.P

Cantidad de envíos : 2211
Reputación VCGI : 2885
Starchips Starchips : 500
Palmarés :

Mensaje por Coolza el Dom Dic 23, 2012 8:58 pm

@OmegaCraft escribió:Sobre los videojuegos. Jugar a más de 60 fps con un monitor que los soporte, tiene una ventaja, en ciertos juegos como Counter Strike. No por lo mejor que se vea, que sí en mi experiencia (solo cuando haces movimientos muy rápidos, cosa común en juegos de disparos, se ve más suave), sino que el mouse se siente más preciso, al hacer moviminetos muy rápidos.

Yo suelo jugar a 30 fps incluso FPS, con eso me conformo XD

Si, el problema con los juegos shooter es que en momentos tranquilos, los FPS van bien..pero en cuanto se arma el quilombo de los disparos los FPS bajan un monton e_e..eso si que molesta cuando jugas.

Coolza
Administrador
Administrador

Palmarés :

Mensaje por B.Skull el Vie Abr 19, 2013 11:51 am

@Coolza escribió:Jugar videojuegos por encima de 40 o 45fps es también, a veces, un despilfarro de recursos técnicos y de energía, lo que podría provocar un calentamiento adicional en el equipo que pudiera acortar la vida útil a largo plazo.
Este punto me interesa conocer más a detalle.

¿Qué recomendaciones o sugerencias con respecto a los juegos a emular de PSX o PS2?

Mis videos en YouTube: http://www.youtube.com/user/BSkullX/videos?flow=grid&view=0

B.Skull
V.I.P
V.I.P

Cantidad de envíos : 7922
Reputación VCGI : 14162
Starchips Starchips : 405
Palmarés : -

http://www.youtube.com/user/BSkullX/videos?flow=grid&view=0

Mensaje por Sebastianbe el Vie Abr 19, 2013 3:31 pm

Muy interesante.

Adhiero a la última pregunta de Skull:

¿Qué recomendaciones o sugerencias con respecto a los juegos a emular de PSX o PS2?

Fundamentalmente referido a emular PSX.

Pero hay algo que me desconcierta... por qué entonces el mínimo de fps en emulador es de 60 fps? Por debajo de esa cantidad el juego se hace más lento y lo sabemos por el FM.

Yo juego por ejemplo Silent Hill Origins. En teoría es una versión portable, pero claramente es emulador de psp. Y tengo que conformarme con 40 fps, y ni hablar que cuando enciendo la lintera los fps caen terriblemente a 18 o 17 fps.
Nunca llego al 100%, que son 60.

Spoiler:

Campeón del Torneo VCGI                               Yu-Gi-Oh! FM - DESCARGAS
Subcampeón del Torneo VCGI 2.0              Canal de YouTube - Sebastianbe

Sebastianbe
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 5779
Juego : Yu-Gi-Oh! FM MOD Beta
Reputación VCGI : 8653
Starchips Starchips : 3725
Palmarés :

Chibi-Char : Cosmo Queen

https://www.youtube.com/channel/UCXqcd4rSSKAslVulseGXclw

Mensaje por Coolza el Vie Abr 19, 2013 9:21 pm

@B.Skull escribió:
@Coolza escribió:Jugar videojuegos por encima de 40 o 45fps es también, a veces, un despilfarro de recursos técnicos y de energía, lo que podría provocar un calentamiento adicional en el equipo que pudiera acortar la vida útil a largo plazo.
Este punto me interesa conocer más a detalle.

Te referis para correrlos a 60 fps? Los juegos de psx con cualquier pc los corres.

Pero para jugar al ps2, necesitas si o si un buen microprocesador.

Coolza
Administrador
Administrador

Palmarés :

Mensaje por Harol799 el Vie Abr 19, 2013 10:09 pm

buen TEMA para mi jugar a 60 fps esta bien en cualquier juego XD

Harol799
Duelista Clase D
Duelista Clase D

Cantidad de envíos : 720
Juego : Yu-Gi-Oh! FM MOD 13
Reputación VCGI : 1099
Starchips Starchips : 50

http://www.youtube.com/user/MaestroIndu http://www.youtube.com/user/MaestroIndu

Mensaje por Sebastianbe el Vie Abr 19, 2013 10:12 pm

Yo no entiendo por qué dice que "30 fps están más que bien". En emulador de psx eso es injugable.

60 fps es lo mínimo para poder jugar bien, sino se laguea todo.

Tengan en cuenta además mi ejemplo anterior con el Silent Hill Origins.
Cuando enciendo la linterna los fps caen muchisimo. Y sin ella, o sea jugando normal sin encenderla, como mucho llego a 90% (55 fps más o menos).

Spoiler:

Sebastianbe
Administrador
Administrador

Palmarés :

Mensaje por OmegaCraft el Vie Abr 19, 2013 10:20 pm

Creo que es por algo llamado "frame skipping" o algo por el estilo que al estar desactivado hace que debajo de los 60 fps, el juego corra a cámara lenta; y sobre los 60 fps que vaya más rápido. En consecuencia de esto sale lo de la supervelocidad del FM.

Pero si se activa no pasa esto, sino que a pesar de que el juego vaya a 30 fps o a 200, va a un ritmo más constante.

Aunque en algunos juegos se hace medio injugable con 30 fps, a parte de esto. No sé por qué.

OmegaCraft
V.I.P
V.I.P

Palmarés :

Mensaje por Sebastianbe el Vie Abr 19, 2013 10:27 pm

El punto es... estamos hablando de lo mismo?

Es decir, 60 fps son 60 fps y ya, verdad?
No hay diferencias con 60 fps en emulador de psx, en consola PS2, etc.

Imagino que esa terminación es global para todos los dispositivos.

Y qué opinas sobre la linterna, César?
Si haz emulado Resident Evil 3, la explosión del comienzo de la partida me corre a 2 fps .__.
Parece que todo lo que tenga un resplandor de luz o una elevada carga de luminación me ralentiza la cpu.

Spoiler:

Sebastianbe
Administrador
Administrador

Palmarés :

Mensaje por OmegaCraft el Vie Abr 19, 2013 10:31 pm

60 fps creo que son para NTSC y 50 fps para PAL. Pero no hay diferencias, por lo que sé. 60 fps son 60 fps.

Me pasan cosas similares a lo de la linterna, pero en otros juegos. El efecto de luz seguro que demanda más pontencia de la máquina y consume FPS.

OmegaCraft
V.I.P
V.I.P

Palmarés :

Mensaje por Sebastianbe el Vie Abr 19, 2013 10:56 pm

Bien, me quedo tranquilo de que estamos hablando de lo mismo.

Sobre la linterna, ayudenme a interpretar este comentario:

Spoiler:
LINK: http://img191.imageshack.us/img191/4972/adsffadsdfasdfsa.jpg

Aclaro que mi notebook es bastante buena en todo, a excepción de su tarjeta gráfica que es de gama media les diría. Es HD, pero no es gran cosa.. y el hecho de ser Intel ya creo que le resta varios puntos, o me equivoco?
Es Intel Graphics Media Accelerator (GMA) HD... la video ram es 1,6 GB en teoría, pero no entiendo por qué no me corre ciertos juegos si es tan "buena".

Con esto espero que se entienda mejor:

Spoiler:

Perdón por usar este tema de soporte técnico :/

Spoiler:

Sebastianbe
Administrador
Administrador

Palmarés :

Mensaje por OmegaCraft el Vie Abr 19, 2013 11:05 pm

Hay que bajar los FPS?

Creo que se hace así: Config -> Video (GS) -> core GS settings

Y bajar donde dice "Base Frame adjust"

Pero has probado cambiándo el modo Software? A lo mejor va mejor Very Happy. Se cambia en Plugin Setting del Video. Depués "Renderer"

OmegaCraft
V.I.P
V.I.P

Palmarés :

Mensaje por Sebastianbe el Vie Abr 19, 2013 11:11 pm

Es pcsx2.. imagino entonces que es emulador de PS2.

No sé por qué ese sujeto dijo que hay que bajar los fps. Es ridiculo.

Es muy limitado en cuanto a opciones, y a decir verdad probé mil configuraciones y la ideal es que la tengo puesta ahora:

- Resolución 800 x 600 .. 60 Hz
- Rendered 3D9 (Software)
- Interlacing: none
- Aspect ratio: stretch

Y luego opciones marcadas como:

[v] Edge anti-aliasing
[v] Windowed

--------------------------------

Con el Rendered en Hardware sólo ves penumbras xd, no ves la parte del suelo donde pisas. Sólo estructuras básicas y la luz de la linterna. Es mucho más jugable obviamente por no tener que emular tanta carga gráfica, pero es horrible jugar así.

Última edición por Sebastianbe el Vie Abr 19, 2013 11:14 pm, editado 1 vez

Spoiler:

Sebastianbe
Administrador
Administrador

Palmarés :

Mensaje por OmegaCraft el Vie Abr 19, 2013 11:14 pm

Es que esa imagen que pones dice PCSX2, el emulador de PS2. Y yo te doy instrucciones de ese emu. A lo mejor va mejor Very Happy, en el emu de PS2. No tengo el emu de PSP.

OmegaCraft
V.I.P
V.I.P

Palmarés :

Mensaje por Coolza el Lun Abr 22, 2013 9:33 am

Creo que hay diferencias, por ejemplo en los juegos de play o play lo minimo son 60 fps. Pero cuando yo juego al GTA IV, apenas lo logro correr a 30 fps y anda bien, a velocidad normal. En ese caso 30 fps o 60 pfs no cambia la velocidad en que se mueven las cosas, sino en la fluidez del movimiento.

Saludos

Coolza
Administrador
Administrador

Palmarés :

Mensaje por OmegaCraft el Dom Abr 28, 2013 6:55 pm

No sé si en los juegos de play o play 2 sea el mínimo 60 fps, creo que no. Me acuerdo jugando un juego de play 2 que iba lento a veces cuando había muchos monstruos, igual debe pasar con juegos 3d en play como el de Bugs bunny y la espiral del tiempo.

En PS3 muchos se quejaron del "framerate" de GTA IV, iba mal . http://www.destructoid.com/eurogamer-conducts-gta-iv-360-ps3-framerate-tests-destructoid-chimes-in-85635.phtml

Ahora, es verdad que en los juegos de emulador me van más lentos (es decir como a cámara lenta) con menos de 60 fps, no sé por qué, creo que es por el "frameskipping" o alguna otra cosa de esas. Lo bueno de eso es que a más de 60 fps va superrápido como todos sabemos... Esto no me pasa con juegos nativos de PC.

OmegaCraft
V.I.P
V.I.P

Palmarés :

Mensaje por B.Skull el Dom Abr 28, 2013 7:01 pm

El Yu-Gi-Oh! GX Tag Force (PS2) por ejemplo ese sí va lento, no me sorprende... son muchas cartas las que hay además de los gráficos con los que cuenta. Ni hablar si juegan "Pandemonium" y "Harpies' Hunting Ground".
Lo pueden notar cuando quieres hacer tu deck... por ahí al mantener presionado el cursor unos segundos, ya empieza a lagearse.

Pero uno sí recontra lento (al menos en mi caso) es el Harry Potter and the Goblet of Fire (PS2), ufff... no agunté mucho en jugarlo, además de esperar buen tiempo en cada "loading", no me atrajo tanto la forma de juego a diferencia de sus predecesores.

Última edición por B.Skull el Dom Abr 28, 2013 7:05 pm, editado 1 vez

Mis videos en YouTube: http://www.youtube.com/user/BSkullX/videos?flow=grid&view=0

B.Skull
V.I.P
V.I.P

Cantidad de envíos : 7922
Reputación VCGI : 14162
Starchips Starchips : 405

http://www.youtube.com/user/BSkullX/videos?flow=grid&view=0

Mensaje por OmegaCraft el Dom Abr 28, 2013 7:04 pm

Man, pero pasa como dice Coolza? O sea, al lagearse también se pone como cámara lenta tus juegos de PS2? Creo que no. Solo es en emus creo.

OmegaCraft
V.I.P
V.I.P

Palmarés :

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:57 pm

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba