VCGI-Juegos

Pirotecnia y Fuegos Artificiales

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Pirotecnia y Fuegos Artificiales

Mensaje por Coolza el Lun Dic 24, 2012 6:59 am

¿Donde nacio la pirotecnia?

Hace más de 1700 años, un grupo de alquimistas en China descubrieron la pólvora, comenzaron a experimentar para poder sorprender al emperador. Así es que nació la pirotecnia, y por mucho tiempo fué usada en rituales, aunque ahora se usa en festejos y en especial en la navidad y año nuevo.
Segun algunos historiadores, la pirotecnia consta de dispositivos explosivos que generan flamas y chispas de colores al entrar en combustión. Estos dispositivos son conocidos como fuegos artificiales y son empleados en exhibiciones y festejos.
Desde la invención de la pólvora por los chinos, fué llevada a Europa por los árabes durante su gran expansión por el norte de África y España. En esas épocas se usó también como armamento armas,cañones, como la culebrina murallera y el uso de polvora para hacer fuegos rápidos y dificiles de sofocar.
Lo sofisticado de los juegos pirotécnicos, sus derivados, magnitud y potencia están regulados por el Reglamento de Explosivos (en Argentina: ReNAr), que determina las restricciones y legislación para el uso, comercio y fabricación de artículos de pirotecnia, así como las entidades locales tienen autoridad para autorizar el disparo y el uso de los fuegos artificiales.
En otras palabras:
Para rastrear los orígenes de la pirotecnia, debemos retroceder 1400 años en el tiempo, y penetrar una cultura milenaria: la civilización China. Fue dentro de este vasto imperio, en una pequeña región llamada LiuYang, que un hombre llamado Li Tang, desarrolló las primeras fórmulas de los primeros artificios pirotécnicos.

Li Tang
El inventor de la pirotécnia.

Usos de la Pirotecnia

El uso de cohetes, luces de bengala, estrellitas, cañitas voladoras, buscapiés, rompe portones y bombas de estruendo es potencialmente peligroso, sean autorizados o clandestinos, por lo que siempre es aconsejable evitar su utilización.

RECOMENDACIONES PARA ESTAS FIESTAS

*Los niños nunca deben manipular pirotecnia.(COSA QUE MUY POCOS LO CUMPLEN)
*La venta de artículos pirotécnicos de alto poder a menores de 16 años está prohibida. (COSA QUE NADIE LA CUMPLE)
*La pirotecnia autorizada debe tener la leyenda "autorizado por el RENAR" o por la DGFM (Dirección General de Fabricaciones Militares).
*Debe manejarse en lugares abiertos, lejos de edificios.
*No guardarla en los bolsillos.
*No arrojarla contra muros, cajas de luz o de gas.
*Debe mantenerse en el piso; nunca en las manos ni dentro de botellas o latas.
*Cuando un producto no explota no debe tocarse aunque la mecha parezca apagada.
*Los ojos, brazos y manos son los órganos más afectados por calor, fuego, chispas o explosión. Frecuentes también son las lesiones en los órganos genitales cuando la persona lleva petardos en el bolsillo del pantalón debido al calor corporal.
*El estruendo provoca la muerte de las células sensoriales que se encuentran en los oídos y que no se regeneran.
*Proteja los oídos de los niños colocándole tapones del tipo que se usan para ir a la pileta. Cuide a sus mascotas, ya que su calidad auditiva es muchísimo mas sensible que la nuestra.
*Los petardos poderosos suelen provocar destrucción de algún dedo y los fuegos artificiales quemaduras en la piel. Las explosiones producen mayor destrozo de tejidos y las quemaduras, lesionan la piel.
*En algunas oportunidades, según las heridas producidas, puede haber riesgo de vida.
*No dejar los artículos al sol o próximos a fuentes de calor.
*Recordar que los artefactos de pirotecnia pueden causar incendios, ya fuere en el lugar o a distancia.
*La pirotecnia más segura es la que no se usa, si la usa, que sea de manera responsable
En los últimos años miles de personas, en su mayoría niños, han sido víctimas de accidentes por uso inapropiado de estos artículos. Si bien lo más efectivo es no usar artículos pirotécnicos, si se produjera un accidente hay que tener en cuenta:
*Si toma fuego la ropa se lo debe sofocar envolviendo al accidentado con una manta o haciéndolo rodar por el suelo. Nunca debe caminar y menos correr.
*Lavar la zona lesionada con agua fría o helada, disminuye el edema y calma el dolor.
*Nunca colocar cremas, pomadas, ungüentos caseros o medicinales.
*Cubrir la zona afectada con paños limpios, toallas o sábanas.
*Concurrir al centro médico más cercano.
*En caso de accidentes con compromiso ocular, no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos.
*Cubrir el ojo afectado con una gasa y concurrir a un centro oftalmológico lo más rápido posible.
*En relación al momento de abrir las bebidas se aconseja para prevenir lesiones en distintos puntos del cuerpo, especialmente en los ojos:
*Cubrir los corchos a punto de ser destapados.
*Evitar brizar las bebidas espumantes.
*No mirar directamente las botellas cuando se destapan, ni apuntarlas a otras personas.
Preguntas basicas:

¿Qué productos convendría comprar?

Las cañas voladoras son productos clásicos, pero han quedado obsoletas. Estas son capaces de subir a gran altura para desplegar el efecto (es decir, producen fuegos artificiales reales) pero no pueden emitir más que 1 o 2, y duran tan solo 1 segundo. Por el mismo precio se pueden adquirir tortas que tienen la capacidad de generar muchísimos fuegos artificiales (y duran entre 30 y 90 segundos). Es cierto que son pocas las tortas que suben hasta 50 metros como lo hacen algunas cañas voladoras. Pero esto suele ser contraproducente, ya que un efecto de igual tamaño se aprecia mucho más cuando el mismo se despliega más cerca del suelo (por ejemplo a 20 metros) que cuando sube mucho (a 50 metros).

¿Cómo diferenciar los productos que hacen Fuegos Artificiales de los que no?
Todos los productos que tienen la capacidad de desplegar los efectos en el cielo, y generar los clásicos fuegos artificiales, son de grueso calibre: entre 1? y 2.5? pulgadas de diámetro de los morteros. En cambio, los productos de bajo calibre, como los de ½? media pulgada, se apagan a los pocos metros del suelo, como la vieja torta 225 tiros ?flower show?, las bases misil, o la clásica torta 96 tiros, que son de bajo calibre, y no tienen la capacidad de producir fuegos artificiales en el cielo.

¿Sirve que me digan la duración de los productos?
La respuesta es NO. Existen varios productos en el mercado muy lentos, donde cada tiro sale con una separación de varios segundos, y entonces su duración es larga, aunque la cantidad de tiros sea escasa, por lo que el resultado es pobre. Hay otros artículos que, en cambio, duran tan solo unos 30 segundos, pero que lanzan en ese mismo tiempo 30 o 40 fuegos artificiales, produciendo un gran espectáculo en cielo. La primera puede durar el doble y costar la mitad de precio que la segunda, pero esta segunda será sin duda mucho mejor que le primera. Por eso lo importante no es la duración, sino la cantidad de tiros. Y lo más importante de todo: el calibre.

¿Por qué hay productos de 100 tiros que cuestan menos que otros de 36 tiros?
Como dijimos anteriormente, la respuesta está en el calibre. A mayor calibre, mayor potencia. La mayoría de las tortas de 100 tiros del mercado son de media pulgada, y no tienen la capacidad de desplegar los clásicos fuegos artificiales en el cielo. En cambio, la mayoría de las tortas de alrededor de 36 tiros, son de entre 1.25? pulgada y 2.5? pulgadas, lo que posibilita que en cielo adquieran una gran potencia. Es por eso que la cantidad de tiros no tiene relevancia si no se toma en cuenta el calibre de cada tiro.

Las mejores marcas tienen un dibujo o foto del efecto en la etiqueta de cada producto, o bien contienen una descripción detallada de los mismos, o sus nombres pueden asociarse con el efecto que producen. También es importante comprar a usuarios serios, que posean un local habilitado donde poder verlos personalmente, y que tengan vendedores especializados que puedan orientarlo y mostrarle fotos o gráficos de los efectos.

¿Que responsabilidad tienen los comerciantes?
Los comerciantes asumen la total responsabilidad por el desarrollo de la actividad, no pudiendo eximirse de la misma amparándose en la aprobación técnica de las instalaciones.
El titular es responsable por el cumplimiento de las medidas de seguridad exigidas y la observancia de las normas provinciales y/o municipales vinculadas a la actividad.
¿Qué tipo de pirotecnia es menos riesgosa?
La que privilegia el color y la luz sobre el ruido de estruendo. Los productos sonoros -como petardos, baterías de petardos y foguetas de tres tiros- son más peligrosos por su poder detonante.

Spoiler:

¿Y ustedes como festejan? Yo por mi parte solo me gusta observar, no soy muy fanatico de la pirotecnia, solo me gustaba utilizarla cuando era mas pequeño y era mas piromano xD

Lee las reglas del foro antes de postear

Coolza
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 3810
Juego : Yu-Gi-Oh! FM Original
Reputación VCGI : 6081
Starchips Starchips : 925
Palmarés :

Chibi-Char : Six Samurai Irou

Re: Pirotecnia y Fuegos Artificiales

Mensaje por B.Skull el Lun Dic 24, 2012 7:09 am

Yo también soy más observador, una vez un tipo de algo cerca donde vivo prendió uno y se fue en diagonal y casi se vuela una casa.
Uffff un susto nos llevamos. Shocked

Mis videos en YouTube: http://www.youtube.com/user/BSkullX/videos?flow=grid&view=0

B.Skull
V.I.P
V.I.P

Cantidad de envíos : 7922
Reputación VCGI : 14162
Starchips Starchips : 405
Palmarés : -

http://www.youtube.com/user/BSkullX/videos?flow=grid&view=0

Mensaje por Coolza el Lun Dic 24, 2012 7:13 am

A mi me gustaba cuando armaban esos muñecos rellenos con fuegos artificiales y lo prendian fuego :bom:

Ya no se ven de esos, la gente ya no gasta dinero en esas cosas como antes.

Coolza
Administrador
Administrador

Palmarés :

Mensaje por Harol799 el Lun Dic 24, 2012 9:37 am

o si este fin de año reventare cohetes

Harol799
Duelista Clase D
Duelista Clase D

Cantidad de envíos : 720
Juego : Yu-Gi-Oh! FM MOD 13
Reputación VCGI : 1099
Starchips Starchips : 50

http://www.youtube.com/user/MaestroIndu http://www.youtube.com/user/MaestroIndu

Mensaje por makexx el Dom Dic 30, 2012 1:54 am

de hecho una vez un tio compro una 2 enormes cajas de gran calibre con 240 tiros cada una,parecia que era de dia por tanta luz y explosiones......pero eso ya nunca mas vuelve a pasra porque el no gasta en pirotecnia ahora Evil or Very Mad

makexx
Duelista Clase A
Duelista Clase A

Cantidad de envíos : 1730
Juego : Yu-Gi-Oh! FM II
Reputación VCGI : 1208
Chibi-Char :

https://www.youtube.com/channel/UC5bvKSVDH8DqdDux4DZxygg https://www.youtube.com/channel/UC5bvKSVDH8DqdDux4DZxygg

Mensaje por Gabriel__Godoy el Dom Dic 30, 2012 2:09 am

Yo no tuve que comprar muchos , es lo mejor tener vecinos que se gastan el sueldo en eso xD

Gabriel__Godoy
Duelista Clase S
Duelista Clase S

Cantidad de envíos : 2047
Reputación VCGI : 1702
Chibi-Char :

Mensaje por JamjoH el Dom Dic 30, 2012 11:16 am

Esas son cosas que todos deben saber.. (Pero igual no lo cumplen), yo por lo menos desde hace unos años ya no utilizo fuegos artificiales.. ya le perdí el gusto, además mi mamá los detesta Razz

+Rep, información muy completa.

JamjoH
Duelista Clase D
Duelista Clase D

Cantidad de envíos : 588
Juego : 3 versiones o más de Yu-Gi-Oh! FM
Reputación VCGI : 796
Starchips Starchips : 470

Mensaje por B.Skull el Dom Dic 30, 2012 11:22 am

Con esto, aquí a esos comerciantes están que los desalojan, no sé cómo pero siempre se las arreglan para ocupar sitios indebidos.

Mis videos en YouTube: http://www.youtube.com/user/BSkullX/videos?flow=grid&view=0

B.Skull
V.I.P
V.I.P

Mensaje por Coolza el Dom Dic 30, 2012 2:06 pm

@B.Skull escribió:Con esto, aquí a esos comerciantes están que los desalojan, no sé cómo pero siempre se las arreglan para ocupar sitios indebidos.

Cuando la necesidad es grande, vas a hacer lo imposbile.

Coolza
Administrador
Administrador

Palmarés :

Mensaje por Sebastianbe el Dom Dic 30, 2012 2:40 pm

Buen tema man...

En mi pueblo se tira cada vez menos pirotecnia, más bien creo que en todo el país se están comprando menos fuegos artificiales. La demanda viene en decadencia.

Cuando era pequeño recuerdo que saliamos a buscar pirotecnia ya usada y la coleccionabamos xd

Spoiler:

Campeón del Torneo VCGI                               Yu-Gi-Oh! FM - DESCARGAS
Subcampeón del Torneo VCGI 2.0              Canal de YouTube - Sebastianbe

Sebastianbe
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 5779
Juego : Yu-Gi-Oh! FM MOD Beta
Reputación VCGI : 8653
Starchips Starchips : 3725
Palmarés :

Chibi-Char : Cosmo Queen

https://www.youtube.com/channel/UCXqcd4rSSKAslVulseGXclw

Mensaje por makexx el Dom Dic 30, 2012 8:42 pm

Yo no voy a gastar dinero,yo voy a ver la pirotecnia en las cual mis amigos se gastaron su dinero XD y asi ver como celebran mi cumple manana.......

makexx
Duelista Clase A
Duelista Clase A

Cantidad de envíos : 1730
Juego : Yu-Gi-Oh! FM II
Reputación VCGI : 1208
Chibi-Char :

https://www.youtube.com/channel/UC5bvKSVDH8DqdDux4DZxygg https://www.youtube.com/channel/UC5bvKSVDH8DqdDux4DZxygg

Mensaje por ..::4Gr1P4::.. el Dom Dic 30, 2012 9:54 pm

sus costumbres es ustedes comprar los fuegos artificiales? :O
aca la municipalidad los compra y los tira en el cerro asi todos los vemos y sin gastar dinero extra Razz

..::4Gr1P4::..
Duelista Clase D
Duelista Clase D

Cantidad de envíos : 624
Reputación VCGI : 783
Chibi-Char :

Mensaje por OmegaCraft el Lun Dic 31, 2012 8:00 am

Interesante. aunque las recomendaciones para abrir champagne son tremendo offtopic Xd.

Me gustaria saber la fuente de este articulo.

OmegaCraft
V.I.P
V.I.P

Cantidad de envíos : 2211
Reputación VCGI : 2885
Starchips Starchips : 500
Palmarés :

Mensaje por Coolza el Lun Dic 31, 2012 8:03 am

La fuente? ? Un poco tarde para preguntar ya me olvidé xD

Estaría bueno, q haya un temblor + fuegos artificiales a la vez jaja

Coolza
Administrador
Administrador

Palmarés :

Mensaje por B.Skull el Lun Dic 31, 2012 8:07 am

¿En Taringa?

Si eso pasara yo creo que acá ni se inmutarían a no ser que sea demasiado fuerte.

B.Skull
V.I.P
V.I.P

Mensaje por Coolza el Lun Dic 31, 2012 8:17 am

Si, creo que Taringa pero recuerdo que tambien saqué info de otro lado.

Osea hay un terremoto pero todos se quedarían mirando los fuegos artificiales xD inclusive los bomberos jaja

Coolza
Administrador
Administrador

Palmarés :

Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:28 am