VCGI-Juegos


Corte de La Haya falló en contra de China en la disputa por un mar rico en petróleo

Ir abajo

Corte de La Haya falló en contra de China en la disputa por un mar rico en petróleo

Mensaje por B.Skull el Jue Jul 14, 2016 11:22 am

El gigante asiático pretende explotar el mar Meridional, al igual que sus vecinos de Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi. La respuesta de Beijing a la decisión del tribunal no se hizo esperar: “El fallo es naturalmente nulo”

China carece de base legal para reclamar "derechos históricos" sobre la mayoría de las aguas en el mar de China Meridional, dictaminó el martes en La Haya la Corte Permanente de Arbitraje (CPA) sobre este contencioso que genera tensiones en el sudeste asiático.

"El Tribunal llega a la conclusión de que no hay base legal para que China reivindique derechos históricos sobre las zonas marítimas al interior de la 'línea de las nueve rayas'" indicó esta Corte basada en La Haya en un comunicado.

Beijing reivindica la casi totalidad de ese mar rico en hidrocarburos, lo que ha valido un contencioso con sus vecinos Filipinas, Vietnam, Malasia y Brunéi.

Para apoyar sus reivindicaciones, China ha agrandado islotes o arrecifes y creado en ellos pistas de aterrizaje, puertos y otras instalaciones, como, por ejemplo, faros.


Los puntos marrones indican los lugares en los que se encuentran los yacimientos de petróleo, mientras que las líneas de diferentes colores marcan las pretensiones de cada país: ROJO. China; VERDE: Vietnam; AZUL: Filipinas; AMARILLO: Malasia y Brúnei


La demanda de Filipinas y la respuesta china

Filipinas presentó una demanda en 2013 ante la CPA, considerando que China viola con sus pretensiones la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar (CNUDM).

La CPA aseguró, asimismo, que "China ha violado los derechos soberanos de Filipinas en su zona económica exclusiva" al "interferir en su exploración pesquera y de petróleo" mediante la "construcción de islas artificiales".

Poco después de hacerse pública la sentencia, Beijing replicó que "no acepta ni reconoce" el dictamen de la CPA, una instancia que cuenta con el apoyo de ONU.


La línea punteada roja indica el reclamo chino; la azul indica las 200 millas náuticas de Zona Económica Exclusiva; los puntos grises son las islas en disputa

"En medio de un clamor popular acerca de que el tribunal no tiene jurisdicción, su decisión es naturalmente nula y sin validez", reiteró la agencia oficial Xinhua al hacerse eco de la sentencia, a favor de Filipinas tras más de tres años de proceso.

Poco después, el Ministerio de Asuntos Exteriores divulgaba en Beijing un extenso comunicado en el que afirma que "China no acepta ni reconoce" el fallo, y defiende sus "derechos históricos en el mar de China Meridional".

Según Beijing, la decisión de Filipinas de iniciar el proceso de forma "unilateral" fue "con mala fe", y argumenta que "no pretendía resolver las disputas, o mantener la paz y la estabilidad en el mar de China Meridional, sino negar a China su soberanía territorial y sus derechos e intereses marítimos".

"La puesta en marcha de este proceso de arbitraje viola la ley internacional", remarcó.

FUENTE: http://www.infobae.com/america/mundo/2016/07/12/la-corte-de-la-haya-fallo-en-contra-de-china-en-la-disputa-por-un-mar-rico-en-petroleo/


Mis videos en YouTube: https://www.youtube.com/user/BSkullX/videos?flow=grid&view=0

avatar
B.Skull
V.I.P
V.I.P

Cantidad de envíos : 7935
Juego : Yu-Gi-Oh! FM Original
Reputación VCGI : 14180
Starchips Starchips : 405
Palmarés : -

https://www.youtube.com/user/BSkullX/videos?flow=grid&view=0

Volver arriba Ir abajo

Re: Corte de La Haya falló en contra de China en la disputa por un mar rico en petróleo

Mensaje por Sebastianbe el Dom Jul 24, 2016 7:20 pm

Me resulta inevitable pensar en conflictos armados futuros no solo por reservas de hidrocarburos, sino por lo que es aun más indispensable para el ser humano, el agua dulce.

Somos muchos, límite a la natalidad ya mismo xd


Spoiler:
                 
                                                      
Campeón del Torneo VCGI                               Yu-Gi-Oh! FM - DESCARGAS
Subcampeón del Torneo VCGI 2.0              Canal de YouTube - Sebastianbe
avatar
Sebastianbe
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 5842
Juego : Yu-Gi-Oh! FM MOD Beta
Reputación VCGI : 8757
Starchips Starchips : 3725
Palmarés :

Chibi-Char : Cosmo Queen

https://www.youtube.com/channel/UCXqcd4rSSKAslVulseGXclw

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.